Ventaja para agro mexicano desaparecer TLC: Lovera

Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, se pronunció por la desaparición del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en virtud de que los negociadores mexicanos lo mantienen  en condiciones de desventaja para los productores del país en beneficio de los comerciantes a cambio de comisiones personales que alcanzan varios miles de millones de pesos o, incluso, dólares.
El ingeniero agrónomo consideró que dadas las afectaciones para el país, lo mejor en estos momentos es aprovechar la coyuntura no para la renegociación de ese instrumento comercial, sino para concluirlo.
El TLCAN, refirió, no sólo afecta a los productores, sino en general al pueblo de México, que con la imposición de ese modelo ve trastocada su cultura, su historia y su salud.
Por ejemplo, lamentó, en Guerrero son las mismas transnacionales, ayudadas por el Gobierno, quienes fomentan la violencia para que los pobladores abandonen sus tierras y puedan explotar las mineras, después llega al Ejército con el pretexto de garantizar seguridad, pero con la indicación de defender las  empresas.
En el caso, del maíz, expuso, el TLCAN introduce, “bajita la mano, el uso de maíz transgénico u otras especies,en automático, y allí va la siembra y la propiedad intelectual, a pesar de que no se debería patentar este alimento que es nuestro”.
El productor consideró innecesario importar maíz transgénico creado para combatir lepidópteros, en un país que no lo requiere porque no tiene esa plaga.
México, recordó, importa 13 millones de toneladas de maíz, a pesar de que estaría en posibilidad de producir 20 millones de toneladas, si se otorgara a su campo los mismos apoyos que existen en el extranjero.
No obstante, lamentó, eso no ocurreporque “dejarían de tener comisiones los negociadores y ganancias millonarias las empresas extranjeras”.
En las negociaciones del TLC, denunció, los funcionarios cobran comisiones y los empresarios compran a precio de remate, perjudicando a productores y población.
Sin ir más lejos, prosiguió, hace unos 4 meses el secretario de Economía negoció que se vendiera azúcar en Estados Unidos más barata que en México, a pesar de que nosotros la producimos.
En estos acercamientos, consideró, por lo que los propios cañeros refieren, los negociadores ganan comisiones por miles de millones de pesos o dólares, que representan entre 8 o 10 por ciento de las ventas totales.
Ante la ineficiencia y falta de respuesta de las autoridades, consideró que la única salida es que la sociedad civil se organice, busque y encuentre sus propias alternativas.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts