Viven niños violencia física, sexual sicológica y verbal en familia y escuelas

La principal forma de violencia que padecen los niños es la de tipo físico con hasta el 64 por ciento de los casos seguida de la de tipo verbal, destacando que los varones son los más violentados en las escuelas, y en la calle, en tanto las niñas es dentro del hogar donde más padecen estos abusos.
Así se revela como resultado de la Consulta Infantil y Juvenil que desarrolló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el marco del pasado proceso electoral; en la que se dice la participación incrementó en un 50 por ciento comparado con otros periodos.
A este tipo o formas de violencia le sigue la de tipo psicológico y sexual rompiendo sus escalas armónicas en sus dos espacios de desarrollo pues hasta en tres por ciento dice haber sufrido violencia de tipo sexual y un 10.1 la de tipo psicológico.
En cuanto al tipo de violencia por género, el 78.9 por ciento de las niñas y el 91.1 de los niños la sufren, destacando que el 21.1 por ciento de las niñas y el 8.9 por ciento de los niños han sufrido ataques de violencia sicológica y sexual.
El entorno de crecimiento de los niños que sufre este tipo de violencia destaca como principal denominador la mala relación con sus padres pues refieren que no mantienen comunicación con ellos.
Dentro del ejercicio de consulta participaron 148 mil 299 niños en un rango de 10 a 13 años como el más participativo. En los que su participación se recogió del 22 al 3 de junio pasado.
Eleazar Barajas

Related posts