Vuelve movimiento gay a calles; Denuncia discriminación de Congreso

La Comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI) del Estado de México prepara una queja por discriminación, omisión legislativa y discriminación institucional contra diputados locales por su negativa para aprobar los matrimonios igualitarios, la tipificación de los crímenes de odio y el reconocimiento de la Ley de Identidad Sexogenérica.

Tras anunciar la celebración de la décimo tercer marcha del orgullo LGBTTTI en el Estado de México este sábado 12 de agosto, Patricia Mireles Sosa, presidenta de la asociación Cabildo Pro Diversidad Sexual en la entidad, también adelantó lo anterior.

La activista rechazó adelantar mayores detalles, con la finalidad de anunciar la acción con datos precisos, en el momento de ser entablada la denuncia.

No obstante, recordó que la Legislatura mexiquense tiene pendientes por analizar, dictaminar y aprobar tres iniciativas promovidas por la comunidad, con la que se encuentra en deuda.

La primera de ellas implica el reconocimiento del matrimonio igualitario, que incluso ha sido ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aún cuando otras entidades ya están legislado sobre el tema y la figura ya es un hecho.

También se encuentra en el tintero de los diputados locales la tipificación de los crímenes de odio por homofobia y la Ley de Identidad Sexogenérica.

“La Legislatura ha hecho caso omiso a las demandas de la comunidad. Incluso la Codhem emitió una recomendación a la Legislatura para ponerse en sintonía, pero aún así le dan largas, pretextan análisis a fondo, necesidad de foros”, recordó.

Pese a que grupos conservadores han querido tener el poder de la ideología, confió, la población en general cada vez se informa y documenta más, se involucra en la defensa de las causas sociales y se olvida de etiquetas.

Por esta razón, adelantó la posibilidad de que en la marcha de mañana participen alrededor de 11 mil personas de toda la entidad, con la suma de esfuerzos e intenciones de ONG´s relacionadas con la promoción de la diversidad sexual, a favor de la igualdad de los derechos feministas, animalistas, la Codhem y activistas en diversos rubros.
Veneranda Mendoza

Related posts