Y ahora los diputados inician temporada de “chapulineo”

Agencia MVT / JosŽ Hern‡ndez. (DIGITAL)

La Legislatura mexiquense otorgó licencia indefinida para separarse del cargo a seis diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscarán la candidatura a alguna alcaldía, mientras los cuatro que pretenden reelegirse harán campaña desde su curul.

Este lunes el pleno cameral otorgó permiso indefinido a los priístas Pablo Peralta, Isidro Moreno, Abel Domínguez, María de Lourdes Montiel, Lizette Marlene Sandoval y Leticia Calderón, quienes se registraron como precandidatos a alguna presidencia municipal.
Peralta García buscará convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Huixquilucan; Moreno Árcega en Ecatepec; Domínguez Azuz en Zumpango; Montiel Paredes a la de Villa del Carbón; Sandoval Colindres en San Antonio La Isla; y Calderón Ramírez en Valle de Chalco.
A pesar de que, por el mismo partido, también se prerregistraron Irazema González Martínez Olivares, Inocencio Chávez Reséndiz, Ivette Topete García y Carolina Guevara Maupome por una diputación local, en ninguno de los cuatro casos los legisladores pidieron permiso para separarse del cargo, en virtud de que pretenden reelegirse.
Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que los diputados locales que deseen reelegirse no se encuentran obligados a solicitar licencia para ocuparse de la precampaña.
“Tanto el estatuto como la convocatoria les permite seguir laborando y pueden hacer campaña”, afirmó el además coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No obstante, indicó que quienes deseen dedicarse a las tareas proselitistas para convertirse en candidatos a presidentes municipales o a diputados federales sí deberán cumplir con la exigencia.
Hace unas semanas, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los alcaldes que pretendan la reelección no se encuentran obligados a separarse de su encomienda para hacer campaña.
Sin embargo, este fallo de manera alguna alude a los diputados locales que deseen someterse a una elección consecutiva.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts